martes, 15 de noviembre de 2011

PEF2012 positivo para Quintana Roo, Luis García Silva

Mexico DF 15 de noviembre de 2011.- El diputado federal, Luis García Silva, confirmo que el día de hoy, aprobaron en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, con un incremento para Quintana Roo de aproximadamente un 7%, equivalente a unos 1,000 millones de pesos en referencia a los 13,900 millones de pesos autorizados en el 2011.
Dentro de las obras aprobadas están 250 millones de pesos para la modernización y ampliación de la carretera conocida como la ruta corta a Mérida, desde el entronque cercano al poblado Pedro Antonio Santos en el municipio de Bacalar, hasta el poblado de Dzuiché municipio de José María Morelos, pasando por comunidades del municipio de Felipe Carrillo Puerto. Esta acción tendrá un impacto sobre los 4 municipios del sur de nuestro estado, tanto por la inversión y generación de empleos, como por el mejoramiento de una vía de comunicación altamente utilizada para el comercio, agricultura, turismo, educación y servicios médicos de mas de 350mil quintanarroenses, así como para mejorar la interconexión de la península de Yucatan con Centroamérica.
También quedo incluida la continuación de la modernización de la carretera la Ucum - La Unión en el municipio de Othon P. Blanco, con 50 millones de pesos, la cual en su primera etapa a demostrado traer seguridad a los usuarios, hacer mas competitiva la transportación de productos agropecuarios, y el fortalecer la naciente actividad turística en la zona.
Otra obra incluida en el distrito del diputado García Silva, es el Libramiento de Felipe Carrillo Puerto con 74 millones de pesos, lo que permitirá mayor seguridad para los habitantes de la cabecera municipal, y eficiencia para los usuarios de la carretera Chetumal - Cancún.
Y en Bacalar la construcción del Palacio Municipal con 21 Mdp, y la construcción del parque de los sentidos con 8 Mdp.
Otras obras en el estado que quedaron incluidas en el presupuesto son: El acceso a Cancún km 292 de la carretera Mérida - Cancún a la avenida López Portillo y embarcadero de Isla Mujeres con 200 millones de pesos, la ampliación del Arco Bicentenario en Cancún con 90 millones de pesos, y el libramiento de Tulum con 90 millones de pesos. Ademas, los rubros de Agua con 350 Mdp, Ciencia y Tecnología con 8 Mdp, Cultura con 50.6 Mdp, Educación con 209.8 Mdp, Fondo Metropolitano de Cancún con 97.5 Mdp, Grupos Vulnerables con 19.5 Mdp, Desarrollo Rural con 168 Mdp, Medio Ambiente con 45.0 Mdp, Caminos Rurales con 106 Mdp, y Salud con 61.3 Mdp. Este ultimo rubro, el de Salud, es el único que tuvo una disminución en comparación con el 2011 donde recibió 129.8 Mdp. lo anterior a razón de que para el 2012 se decidió darle prioridad al equipamiento humano y material de los centros de atención medica en todo el país incluyendo Quintana Roo, en lugar de la construcción de nuevos hospitales.
Dijo que la situación en infraestructura de salud se puede compensar plenamente con un fondo de 20mil millones que aprobaron, a través del cual el estado de Quintana Roo tendría acceso a 237 millones de pesos para proyectos adicionales.
Ademas que a diferencia del 2011, el estado recibirá 304 millones de pesos provenientes del IEPS a través de la Ley de Ingresos de la Federación.
Menciono que a pesar de que las condiciones económicas son adversas y que el presupuesto de ingresos estaba muy limitado, el saldo para Quintana Roo es positivo, sobre todo si consideramos lo asignado para el 2011, y que el ejecutivo federal había considerado para Quintana Roo tan solo 12,550 millones de pesos para el próximo año. Comento que el mayor crédito de este logro lo tiene el Gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, ya que el ser diputado federal con licencia de la actual LXI legislatura, le permitió como gobernador un excelente nivel de comunicación y negociación con sus excompañeros diputados presidentes de las diferentes comisiones, y coordinadores de los grupos parlamentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario