miércoles, 11 de abril de 2012

Seguro de daño a terceros obligatorio y más económico para carreteras federales.

Mexico, D.F. a 28 de marzo del 2012 .- El Diputado Federal por el estado de Quintana Roo, Luis García Silva, informo que el día de hoy aprobaron reformas a la “Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal” en materia de seguros a terceros. Con lo que todo vehículo motorizado y los remolques que arrastren, que transiten en vías, caminos y puentes federales, estarán obligados a contar con un seguro que garantice a terceros los daños que pudieran ocasionarse en sus bienes y personas.
El propietario o conductor de un vehículo que no tenga un seguro contratado y vigente que garantice al menos, daños a terceros, podría ser acreedor por parte de la policía federal de una multa de 20 a 40 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal.
Así mismo la reforma establece que el propietario contara con un periodo de 45 días naturales posteriores a la infracción, para la contratación de la póliza de seguro con la empresa aseguradora de su preferencia, misma que al presentarla ante la autoridad recaudatoria durante el término anterior, le será cancelada la infracción.
Puntualizo, que esta reforma estará vigente 12 meses después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, termino en el cual el Ejecutivo Federal deberá haber expedido las disposiciones reglamentarias correspondientes, como los montos mínimos de cobertura a daños a terceros que deberá cubrir la póliza. 
Comento que el objetivo principal de esta reforma es que los usuarios de las carreteras federales cuenten con un seguro vehicular que otorgue la tranquilidad y certeza de que, de algún modo, la responsabilidad para enfrentar los hechos se vea compensada por la actuación de una institución de seguros, y dicha confianza aplica para todos los implicados en el hecho.
Finalmente el legislador federal dijo, que haciendo un análisis de derecho comparado, actualmente hay figuras similares en todo el mundo que aseguran que la actividad de conducir un vehículo cubra los riesgos por dicha actividad, y resulta obligatorio contar con él, ya que los beneficios potenciales son mayores que el costo o la prima que se paga por el seguro, y se debe considerar que aumentar la mutualidad, es decir, sujetos o riesgos asegurados, el costo de la prima tiende a bajar ante la demanda y oferta generalizada que se garantiza con la obligatoriedad. Puntualizo que de acuerdo con los datos publicados en los Anuarios 2010 y 2011 de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se tiene registrado que el número de accidentes en carreteras de jurisdicción federal asciende a 29 mil 596 accidentes, los cuales registraron pérdidas por daños materiales por un total de mil 519 millones de pesos y un saldo de 31 mil 667 lesionados y 5 mil 31 fallecimientos.

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